Translate

Proyecto Web 2.0 para Educación Plástica y Visual

Este blog ha sido diseñado dentro de un proyecto de introducción de la nuevas tecnologías desde la materia de educación plástica y visual, para que los alumnos de  educación secundaria obligatoria conozcan el mundo del arte y el dibujo mediante textos didácticos, actividades y enlaces web relacionados con la materia. La web 2.0 nos permite un acercamiento al alumno de forma más fluida y eficaz al tratarse de un espacio educativo de transmisión de todo tipo de informaciones muy conocido y usado por la gran mayoría de los alumnos. Por lo tanto, el profesorado no puede dar la espalda y hacer oídos sordos a esta nueva realidad y debe adaptarse a este nuevo medio, y de esta forma explorar nuevas maneras de comunicar, enseñar y aprender de nuestros alumnos. No podemos dejar pasar una oportunidad como esta, en la que la universalización de la enseñanza está al alcance a un simple clic de ratón.
La aplicación educativa fundamental de este blog es dar a conocer a los alumnos el mundo del arte y todas sus posibilidades, y de esta manera, fomentar el gusto por las obras de arte. Dentro de la educación plástica y visual uno de los grandes retos es que el alumno sea consciente y sepa apreciar el trabajo que hay detrás de cualquier obra, y así valorar en su justa medida el resultado final. Otra aplicación educativa de este blog es la segunda vertiente de la educación plástica y visual, el dibujo técnico como medio para  el conocimiento de los trazados geométricos fundamentales. El alumno de educación secundaria obligatoria debe conocer y saber trazar figuras geométricas sencillas de manera precisa y con suficiente limpieza.
Estás dos aplicaciones forman parte de la base sobre la que gira este blog, y aunque muy diferentes, son igual de importantes en el desarrollo de la materia de educación plástica y visual.

Los objetivos de este blog son los que se enumeran a continuación:
  1. Reflexionar sobre el arte.
  2. Recomendar textos relacionados con el mundo del arte.
  3. Dar a conocer obras de arte a los alumnos y enlaces web.
  4. Enseñar a apreciar y reconocer arte.
  5. Analizar trazados de dibujo técnico.
  6. Enseñar presentaciones sobre trazados geométricos fundamentales.
  7. Utilizar la web como herramienta educativa.
Para el desarrollo de este proyecto se utilizarán como recursos tic la sala de ordenadores existente en el instituto de educación secundaria, y se fomentará la utilización de los ordenadores personales de cada alumno para continuar con la tarea de investigación y aprendizaje desde casa mediante una conexión a internet. De esta manera el proceso de aprendizaje no solo se desarrollará dentro del aula, sino que continuará y se prolongará mediante sencillas tareas en sus casas. El proceso de enseñanza-aprendizaje se transforma y se convierte en un proceso más fluido y productivo, porque el alumno aprende a su ritmo y sin discontinuidades. En este sentido, es imprescindible para el desarrollo de este proyecto, proporcionar un ordenador por alumno tanto en clase como en casa y con conexión a internet con suficiente capacidad.
Estoy convencido que este proyecto proporcionará a los alumnos una nueva  herramienta que les hará estar más motivados, y por lo tanto aprender más, más rápido y de una manera más cómoda.
Licencia de Creative Commons
Permito la utilización de este trabajo según la Licencia Creative Commons España "Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0".