Translate

sábado, 26 de marzo de 2011

Pintores y pinturas

En la historia de la pintura existen una gran cantidad de figuras que han pasado a la historia como iconos del arte, entre ellos, Dalí, Van gogh, Picasso y Munch.

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech,considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. También fue un experto dibujante. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible. Una de sus obras más célebres es la persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los relojes blandos. Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisimo y la melagomania, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística.

Vincent Willem van Gogh fue uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros y 1.600 dibujos. En 1885 pintó su primera gran obra Los comedores de patatas, en ese momento su paleta se componía de tonos sombríos de tierra. La luz de colores vivos por la que es conocido surgió en obras posteriores, cuando se trasladó al sur de Francia consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888. La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX Sufrió frecuentes brotes de una enfermedad mental a lo largo de su vida, que le llevó a producirse una herida de bala que acabó con su vida a la edad de 37 años.

Pablo Ruiz y Picasso, fue un pintor y escultor, creador, del movimiento cubista junto con Georges Braque y Juan Gris. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y  vestuario para montajes teatrales.

Edvard Munch fue un pintor y grabador noruego de la corriente expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemán de comienzos del siglo XX. Sus obras son
como variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la existencia humana en sus lados diurnos, pero aún más, como es congruente con la sensibilidad finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida anímica del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana. Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos.

¿Identifica las obras de arte de la siguiente presentación?
http://prezi.com/d-5nbpwbuy3j/pintores/

viernes, 25 de marzo de 2011

Otra dimensión en la ciudad


El arte callejero hace que cualquier rincón de la ciudad se convierta en un lienzo digno de admirar. Hablamos de arte de dimensiones urbanas, donde el artista hace suyo un espacio para compartir sus ideas con el resto de ciudadanos, sin límites y de acceso a todos los públicos. Sorprende como podemos crear ilusiones a través del arte, fantasías visuales que nos permiten viajar a escenarios soñados.
¿Te gustaría encontrar en tu ciudad obras como esta? ¿Obra arte o arte callejero?

Participa con tus comentarios.



www.taringa.net

miércoles, 23 de marzo de 2011

¡Bienvenidos!

Este es la primera entrada de mi blog.
Saludos.